Dinamismo en el Arte

 

No podemos hablar del dinamismo en el arte sin hablar de las vanguardias figurativas, y como muchas de ellas aplicaban este concepto a sus pinturas, y también esculturas. En esa época hubo una gran evolución en los recursos y las expresiones de las obras de arte, el artista provocaba tensión entre los elementos que se hallan en su obra, generando atracción, repulsión y aquietamiento, lo que insinuaba un dinamismo y desplazamiento.
se aprovechaban las formas y los colores, el trazo y diferentes recursos para generar este cierto dinamismo al que hacemos referencia.
El dinamismo tuvo su auge en el arte, siendo introducido por el artista Umberto Boccioni, a principios del siglo XX, denominándose “Dinamismo Plástico”. A continuación se presentan algunas pinturas a modo de ejemplo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Links para apliar sobre los cuadros: Charge of the lancers; El caballero rojoDinamismo di un footballer)

Por otra parte, podemos hablar de como el arte, fue evolucionando con el pasar de los años. La variación de las formas impide la monotonía visual: no recibimos estímulos ópticos de cosas que son aburridamente uniformes y estáticas.

123
VIDEO

Las formas se  derivan unas de otras, se relacionan unas con otras, se reciclan y se transforman permanentemente haciéndolas más atractivas e interesantes. Los artistas  experimentados siempre aplican este principio de generar nuevas formas a partir de las preexistentes. La simetría y el ritmo, dos de los más importantes recursos compositivos  encaminados a dotar las formas artísticas tanto de  orden y estructura como de plasticidad y dinamismo. Las formas artísticas están en permanente evolución, el arte moderno y las nuevas tecnologías han abierto insospechadas puertas a la exploración dinámica de las formas visuales. Hoy más que nunca, el arte se mueve.

altamira_jabalí
“La representación del movimiento en el arte  se puede rastrear en la misma prehistoria. En las pinturas de Altamira quedaron representados  los movimientos de algunos animales, como en esta representación de un jabalí donde aparecen desdobladas las patas, como queriendo representar las distintas fases del movimiento.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: